martes, 15 de diciembre de 2015

Sobre la investigación médica






Este artículo va dedicado a unos investigadores del hospital de Bellvitge, que conocimos en el mercadillo del barrio que lleva su nombre. Necesitaban dinero para seguir investigando y lo conseguían vendiendo pulseras de plástico por dos euros.
Nuestros investigadores públicos necesitan vender pulseras para seguir investigando, en este caso el Síndrome de Cornelia Lange.
Y ustedes me dirán que no hay dinero, sin embargo, lo hay para estupideces tan gigantescas como para que la señora Marin, alcaldesa de l'Hospitalet, compre los votos de unos tránsfugas, por una cantidad que esos investigadores no verán nunca, a menos que vendan unos cuantos cientos de miles de pulseras.

________________________________________


Si usted dona dinero a la Marató de TV3 a través de una hucha, sin hacer un ingreso directo con su nombre y apellidos y su DNI, ha de saber que no controlará quién lo gasta ni en qué, ni siquiera si va a la «Fundació la Marató de TV3». Usted no desgravará el 25% sobre su donativo, en todo caso lo hará el poseedor de la hucha que se beneficiará directamente. Y en el caso que la persona, empresa o fundación, que hace de intermediario o recauda este dinero, lo entregue a la Marató en su totalidad, usted tampoco podrá decidir qué se hace con él; no sabrá si termina en un centro privado o público; si a una Universidad privada o pública; tampoco si va a servir para la investigación real o para pagar la administración de la empresa beneficiaria, o, simplemente, para engrosar, indirectamente o a través de las patentes conseguidas, el patrimonio de sus propietarios. Todo depende de los proyectos que se presenten y lo que decida un patronato compuesto por personas elegidas a dedo.
También ha de saber que en gastos administrativos, dietas y demás, la fundación gasta algo más del 22%, que entra dentro de lo legal, pero demuestra lo que es y cuesta.
No obstante, hemos de reconocer que, tras revisar los resultados contables, aparte de detectar una contradicción de muchos millones entre sus cuentas y lo declarado por la misma Generalitat de Catalunya, posiblemente por error de transcripción, una parte importante de las inversiones va a investigaciones puntuales de la universidad pública, seguramente por la calidad de sus proyectos, y en pequeñas cantidades que casi nunca superan los 300.000 €; y las que van a manos privadas, casi todas coinciden a los mismos institutos, aunque para distintas investigaciones.
A todo esto, la Fundació la Marató de TV3, sorprendente en los tiempos y país que vivimos, se caracteriza por la transparencia de sus cuentas, solo superada y salvando las distancias por la contabilidad de Pirates de Catalunya.

En suma, si usted es votante de CDC, del PP, del PSC o de ERC, no lo dude, done su dinero a la Fundació la Marató de TV3, sin importarle el procedimiento. Después de todo a usted tampoco le vendrá de eso, ya que defiende por encima de todo la sanidad privada; y, a menos que sea muy estúpido, tendrá un seguro médico privado.
Ahora bien, si usted es votante de los partidos que defienden la sanidad pública y, por lógica, usuario de ella, tampoco lo dude, pregunte a su médico de cabecera, a un amigo o familiar enfermero o médico, siempre de la sanidad pública. Ellos lo podrán dirigir directamente a una organización de la que no sabrá mucho, extraña y ninguneada por los medios y la administración catalana, y administrada por voluntarios que, además de no cobrar por administrar sus cuentas o dar conferencias, seguramente los encontrará vendiendo lo que sea para seguir investigando.

Y, por último, sepa usted que si dona su dinero a la Marató de TV3, probablemente no desgravará el 25%, si no lo hace a través del banco y con sus datos completos. Pero si lo hace directamente a una fundación, que invierte su dinero exclusivamente en investigación pública, además de desgravar obligará al Estado a invertir otra cantidad para mantenerla y administrarla.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario